Reputación: La carta de presentación de startups

reputacion

Cómo la integridad mejora la reputación en startups.

Por Germán Stalker

¿Qué tan relevante es la reputación en una startup? ¿Confiarías hacer un negocio con un empresa sin reputación?

En la nota anterior, hablamos del valor de la confianza como variable de confidencia en el vínculo entre dos desconocidos (Botsman, 2016). También, que las startups por definición no tienen historia. Solo presente y futuro. Por eso, dijimos que el punto de partida en la construcción de confianza para una startup es la transparencia y la integridad.

Los científicos en general tienen ganada reputación y el respeto por parte de la sociedad. Pero, ¿Es trasladable esa reputación a una startup de la que el investigador forma parte? No siempre. Más aún cuando algunos tienen una baja exposición al ecosistema emprendedor y al sector productivo. Por eso, la ética desde el inicio genera confianza y reduce la brecha entre desconocidos. Pero, si lo que se pretende es construir relaciones de largo plazo, de manera constante lo que se necesita es mejorar la reputación de la startup. Toma tiempo ganarla y puede ser perdida en un instante.

Todas las cosas que hacemos en nuestras vidas están atravesadas por nuestra reputación. La opinión de tus clientes, de un grupo de interés, de una asociación, de los medios de comunicación, de las redes sociales, de tus stakeholders.

Hoy en día el foco en la reputación es tan importante como el producto o el servicio tecnológico que se comercializa. La reputación es un capital fundamental no solo para las startups. Imaginemos una cámara empresaria o una organización de la sociedad civil. Son entidades en las que la reputación se funda en la integridad de sus socios o su consejo directivo. Los referentes y los líderes de opinión también basan su actuar en la reputación. En estos casos, es su principal capital.

La reputación de las startups es relevante para el desarrollo de su negocio. Algunos autores enfocan el tema de la reputación desde una perspectiva de la responsabilidad social empresaria (Agarwal et al., 2015). Incluso, se puede monetizar. Se puede valorar cómo una empresa lleva al mercado sus productos innovadores. Si es con integridad, con respeto por el ambiente, cuidando a sus trabajadores y preservando a toda la cadena de valor.

Una de las ventajas de la reputación es que facilita la generación de confianza con nuevos clientes. Confianza y reputación son dos parámetros insoslayables al tomar una decisión comercial. Para ello, contar con un programa de integridad es una condición necesaria para generar reputación.

La confianza y la lealtad de los consumidores reducen los riesgos en la compra de los productos y servicios. Luego, las plataformas digitales permiten a los consumidores tener acceso a las opiniones y comentarios de otros consumidores. Conocer si otras personas antes que ellos quedaron satisfechas y en función de ello, tomar la decisión de adquirir el producto o el servicio.

Desde la perspectiva de los consumidores y de la responsabilidad social empresaria cobra cada vez más importancia que las empresas se focalicen en la ética y la reputación de largo plazo (Stanaland et. al., 2011). Los comentarios positivos que los consumidores realizan en las redes sociales luego de haber consumido algún producto o servicio atraen a más clientes.

Los programas que demuestren el compromiso ético en el desarrollo de su negocio, impactan en la reputación a largo plazo de las startups (Stanaland et. al., 2011). Construir una relación basada en la reputación requiere no solo de transparencia. También, persistencia y tolerancia. De allí la importancia en el manejo de la reputación.

El cómo importa tanto como el que. Contar con buenos comentarios en línea no sólo sobre los productos o los servicios que la startup presta sino también sobre el modo en que se producen y se comercializan. Por ejemplo, cómo gestionan las startups los datos de sus clientes, proveedores y trabajadores. También, si la startup tuvo un comienzo fallido, la transparencia es esencial para conocer cuáles fueron los motivos y las circunstancias del fracaso. En estos casos, un programa de integridad ayuda a reconstruir la reputación.

De allí, la importancia estratégica que tiene la integridad para la generación de reputación para las startups en el ecosistema innovador. Prevenir riesgos, contar con un código de ética generan confianza y reputación. Dos intangibles cada vez es más valorados por inversores.

 

Bibliografía       

  • AGARWAL, James, OLEKSIY, Osiyevskyy, FELDMAN, Percy, (2015) “Corporate Reputation Measurement: Alternative Factor Structures, Nomological Validity, and Organizational Outcomes” J Bus Ethics,130: 485. https://doi.org/10.1007/s10551-014-2232-6
  • BOTSMAN, Rachel 2016. “Who can You Trust? How Technology brought us together and Why it could drive us apart”. Penguin Random House, UK.
  • STANALAND, Andrea et. al. (2011) “Consumer Perception of the antecedents and Consequences of Corporate Social Responsibility” Journal of Business Ethics, Vol 102. No 1. Symposium: Ethical Corporate Marketing.