¿Están obligadas las startups a implementar programas de integridad?

Start up compliance

La Ley 27.401 y el compliance en el ecosistema innovador

Por Germán Stalker

En los post anteriores destacamos la importancia estratégica que tiene las integridad en el ecosistema innovador. Dijimos que en los ecosistemas innovadores pueden existir conflictos de intereses, lobby y otras conductas que justifican contar con un mapa que anticipe y prevenga riesgos. También, dijimos que la ética personal influye en el gobierno corporativo y que la confianza y la reputación de las startups son un intangible cada vez es más valorado por inversores.

Sin embargo, existe una razón más para implementar programas de integridad en las startups: cumplir con la ley.

En Argentina, en noviembre de 2017, se sancionó la Ley N° 27.401 de Responsabilidad Penal Empresaria[1]. La ley establece que las personas jurídicas -sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal- son responsables por los delitos de corrupción. Esa responsabilidad es independiente de la persona humana que hubiere intervenido en el hecho. 

Las penas aplicables van desde multas, la suspensión parcial o para presentarse a licitaciones públicas, hasta la suspensión total de actividades de la empresa por 10 años.

Las startups son personas jurídicas. La ley establece que solo podrán ser eximidas de pena y responsabilidad administrativa cuando: i. de manera espontánea hayan denunciado un delito previsto en la ley como consecuencia de una propia de detección interna; ii. hubiera implementado un sistema de control  y supervisión adecuado con anterioridad al hecho y, iii. hubiere devuelto el beneficio indebido.

Es decir de manera preventiva, la norma exige a las empresas que implementen Programas de Integridad que incluyanestrategias internas de promoción de la ética. También, mecanismos de supervisión y control orientados a prevenir hechos de corrupción.

Esta normativa está inspirada en recomendaciones y Principios  de  Gobierno Corporativo de la OCDE, y las Directrices de la OCDE en materia de Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas.

El ecosistema innovador se enfrenta a este reciente marco normativo con una serie de vulnerabilidades en las startups que por lo general:

•      Carecen de gestión de riesgos.

•      No cuentan con procedimientos de integridad.

•      Ausencia de gestión de conflictos de intereses.

•      Falta de estrategia de capacitación y mecanismos de rendición de cuentas.

Dado que las startups deben implementar un programa de integridad para cumplir con la exigencia normativa, entonces, ¿Cuáles son las características principales de un programa? ¿Cómo avanzar hacia un Programa de Integridad?

El programa debe ser:

1.         Adecuado al negocio de la startup y a los riesgos propios de la actividad.

2.         Acorde a la dimensión y capacidad económica de la startup.

3.         Debe contar con el apoyo de alto nivel directivo.

El programa debe incluir, al menos las siguientes características:

1.     Análisis de riesgos periódico.

2.    Código de Ética.

3.    Programa de Capacitación.

4.    Contar con un responsable interno.

5.    Prever el monitoreo y evaluación.

En definitiva, el Programa de Integridad es un modelo de gestión que debe contar con el liderazgo y el compromiso de la alta dirección de la startup, focalizado en la transparencia y la ética. Diseñado desde el inicio, debe estar unido al corazón del negocio, cumplir con ciertos estándares internacionales y ser evaluable.  

Además de cumplir con la ley, la implementación de un programa de integridad permitirá que la startup:

a)    aumente su reputación ante sus clientes, inversores y competidores;

b)    mejore la eficiencia y sostenibilidad;

c)    aumente las chances de acceso al financiamiento local e internacional, y

d)    eleve la calidad de sus recursos humanos al resultar atractiva para captar y retener talentos.

Contar con normas de conducta para regalos y cortesías, un código de ética, el mapa de riesgos y la realización de medidas auditables son algunas de las herramientas eficaces para el manejo de la integridad en startups.

Si además de innovación, las startups incorporan Programas de Integridad se beneficia toda la cadena de valor. También, se favorece el ecosistema donde las interacciones suceden en un marco de reglas de juego transparentes en beneficio de la comunidad innovadora.

Bibliografía       


[1] Reglamentada por Decreto 277/2018.