¿Cómo hacer un Mapa de Riesgos para una startup?

startup

Identificando riesgos para la integridad en ecosistemas innovadores

Por Germán Stalker

En los post anteriores dijimos que la transferencia de tecnología es un ámbito en el que los riesgos éticos justifican un abordaje especial. El ecosistema innovador necesita reglas de juego claras y transparentes para que todos los actores las conozcan y las puedan cumplir. 

El enfoque basado en riesgos de un programa de integridad parte de una premisa: cuanto más altos los riesgos, más rigurosas deben ser las medidas para prevenirlos. Entonces, ¿Cómo diseñar un mapa de riesgos para una startup? ¿Por donde empezar? ¿Cómo hacer para que el mapa de riesgos mejore el desempeño de la startup?

Un indicio saludable nos dice que el inicio marca la tendencia. Si desde la gestación de la idea del negocio se piensa en clave de integridad, todo se hace más fácil. Si definimos el piso mínimo de valores a los que la empresa tecnológica aspira, será más sencillo alcanzar una cultura ética en el largo plazo. También facilita el diseño del Mapa de Riesgos y el Programa de Integridad. 

¿Cómo diseñar un mapa de riesgos?  

El cómo importa tanto como el que. ¿Cómo diseña, produce y comercializa sus productos y servicios? Si fuera una empresa orientada a prestar servicios digitales, la seguridad en el tratamiento de los datos, cómo gestiona los datos personales de sus clientes, de sus proveedores y como cuida a sus trabajadores es central.  Si fuera una empresa biotech, por lo general los riesgos están asociados a los marcos regulatorios. Sin ir más lejos, existe un pasivo regulatorio y ético para biobancos. La importancia estratégica del enfoque de riesgos permite prevenirlos. Tener claro los riesgos a los que me enfrento.

Luego, saber hasta donde estoy dispuesto a asumirlos. Para eso, debo hacerme algunas preguntas: ¿El cumplimiento de mis objetivos es a cualquier costo? ¿Cuáles el límite que no estoy dispuesto  a atravesar? La resolución de los dilemas deben estar fundadas en un análisis que permita cotejar con claridad cuándo estamos frente a un menor nivel de riesgo tomando decisiones éticas.

La matriz de riesgos

Objetivo: Identificar potenciales conflictos éticos y conductas indebidas de la startup. Discernir cuando existe un deber legal y cuando es una falta ética.

Quienes: Reconocer a la o las personas  con funciones de decisión en la startup que puede verse afectada por la actividad. Los socios, fundadores y empleados.

Riesgos: Identificarlos. Son situaciones de incertidumbre a las que se enfrenta la startup para el cumplimiento de los objetivos.  Estos eventos potenciales tienen sus consecuencias. y la probabilidad de que ocurran. Por ejemplo: conflictos de intereses potenciales. Los regalos y las cortesías. El tráfico de influencias y el lobby. Identificar aquellos actores con los que la startup interactúa.

Conocidos  los riesgos sabremos que hacer y cuando actuar para prevenir.  Evaluar el contexto de la startup. Las cuestiones externas que son pertinentes para alcanzar su propósito y que puedan afectar el logro de los objetivos. Con qué otros actores se interactúa nos ayuda a ser más eficaces en la prevención y a mapear los riesgos éticos. El mensaje institucional debe ser claro: tolerancia cero a la corrupción.

El mapa de riesgos

Debe ser:

  1. Coherente con el corazón del negocio de la startup.
  2. Acorde a su dimensión y capacidad económica. Debemos medir el tamaño de la startup. Ello incluye tanto el mercado objetivo como la dimensión de la empresa actual y proyectado. Su estructura y la delegación de decisiones. Los lugares y sectores en los que opera. La naturaleza, escala y complejidad de la startup.

Luego, la matriz de riesgos debe ser adecuada a esa medición. Es necesario trabajar con un esquema de identificación a medida. Porque ninguna startup se enfrenta a los mismos riesgos el mapa debe estar claramente fundado e inspirado en el corazón del negocio de cada una. 

El mapa de riesgos permite identificar los roles, las funciones y las responsabilidades para la toma de decisiones y tratar esos riesgos de manera anticipada. La toma de conciencia sobre las prácticas éticas se definen una vez identificados los riesgos. También, los recursos necesarios para implementar el plan de integridad. Qué cuestiones plantean dilemas éticos y cuáles son las
consecuencias de no atenderlos debida y oportunamente. Es vital para el Programa de Integridad.

Luego, tener un Código de Ética se convierte en una consecuencia natural de este proceso. Las startups que tienen un mapa de riesgos, un plan de integridad y compliance, generan confianza y mejoran su reputación. 

 

Bibliografía 

  • BOTSMAN, Rachel 2016. “Who can You Trust? How Technology brought us together and Why it could drive us apart”. Penguin Random House, UK.
  • Código de Ética para profesionales de ética y cumplimiento normativo. AAE
  • Libro Blanco sobre la Función de Compliance. http://www.eticaycompliance.com.ar/external/libro_blanco_mompliance_arg.pdf
  • STANALAND, Andrea et. al. (2011) “Consumer Perception of the antecedents and Consequences of Corporate Social Responsibility” Journal of Business Ethics, Vol 102. No 1. Symposium: Ethical Corporate Marketing.