Propiedad Intelectual para PyMES Innovadoras
¿Por qué?
La innovación de la mano de la tecnología están cambiando los mercados a una velocidad asombrosa. En la economía del conocimiento el capital intangible adquiere cada vez mayor valor. La propiedad intelectual (PI) es la manera de protegerlo.
La aparición de las cadenas globales de valor requiere PyMES que aplican innovación y tecnología para el desarrollo de nuevos bienes y servicios.
Por eso, la protección de la innovación es cada vez más necesaria. Las patentes, las marcas, los modelos de utilidad (MU) y los modelos industriales (MI) tienen una presencia importante en las cadenas globales de valor. De esta protección deriva buena parte del precio que pagan los consumidores por un producto.
La protección de los intangibles de la empresa genera ventajas competitivas, y minimiza el riesgo de infringir derechos de terceros.
Una de las maneras de disminuir esos riesgos es contar con una estrategia de PI que incluya un portafolio de DPI que evite su apropiacion por terceros.
Desafíos para las PYMES
- Ser líderes, crecer sustentablemente o ganar nuevos mercados y consumidores a escala global.
- Lograr mayor eficiencia. Iguales o mejores resultados con menos recursos.
- Seleccionar los productos innovadores para la organización según su valor potencial comercial y técnico.
Hacia un Portafolio de PI en tu PYME
El primer paso es que tu empresa cuente con un inventario de sus intangibles. La estrategia debe ser definir los objetivos a alcanzar por la organización en el corto, mediano y largo. STK Consultores acompaña a tu PYME en cómo implementar esa estrategia y a identificar esos intangibles.
La estrategia debe contener las siguentes actividades:
- Realizar el Inventario de DPI acorde al negocio de la empresa. Y como se relaciona con el plan de negocios o posicionamiento estratégico de la organización.
- Individualizar las innovaciones e intangibles.
- Generar agendas con fechas limites para ciertas actividades.
- Identificar gaps con competidores, socios, lideres en la industria.
- Mejorar la organización interna. ¿Cómo se promueven, revisan y priorizan los proyectos innovadores? ¿Quien centraliza o distribuye la información? ¿Que persona es responsable de la administración de los DPI?
El Portafolio de PI debe alinearse con el modelo de gestión de la empresa. Como resultado de la metodología de trabajo, se espera que la PYME pueda:
- Conocer el uso operativo de cada DPI.
- Identificar el valor tecnológico para la organización de sus patentes, marcas, Modelos de Utilidad y Modelos Industriales.
- Proveer información estratégica a directivos, inversores, empleados y otros interesados en la gestión de la PI.
- Proteger su Propiedad Intelectual (PI)