Desafíos jurídicos del Gobierno Abierto. La apertura de datos en perspectiva de derechos humanos.

Por Germán Stalker Publicado por Rubinzal-Culzoni Editores. RC D 1203/2017.

La apertura masiva de los datos públicos -los datos en posesión del estado, que están disponibles gratuitamente y se pueden compartir en línea- reduce drásticamente el tiempo y el dinero de los ciudadanos para entender lo que el gobierno está haciendo y exigirle rendición de cuentas.

Al mismo tiempo, los datos abiertos utilizables a granel y en formatos simples – aquellos que los programas informáticos puedan analizar-, hacen más rápida y fácil su comparación. Incluso, la combinación de datos de diferentes fuentes puede realizarse más allá de las fronteras nacionales y en diferentes períodos de tiempo. En definitiva, la circulación de datos sin obstáculos mejora la capacidad de los decisores políticos y económicos para encontrar soluciones a los complejos problemas de desarrollo que enfrentan las sociedades del siglo XXI (IDB:2016).

La apertura y reutilización de datos públicos es una realidad cada vez más extendida entre los gobiernos nacionales, estatales y locales. A su vez, existe mayor evidencia1 del impacto que la reutilización de datos generados o en posesión del estado2 tiene para el desarrollo económico, los emprendimientos innovadores, la generación de nuevos empleos y la atracción de inversiones. Ahora bien, la apertura de conjuntos de datos públicos requiere de la incorporación y aplicación de las tecnologías. También de la implementación de políticas de transparencia en la gestión. Ambas, han experimentado innovaciones en los últimos años y sus efectos se vislumbran tanto en la manera en la que los gobiernos interactúan con los ciudadanos, como en la forma en que prestan sus servicios. Sin embargo, enfrentan desafíos.

Analizada desde una perspectiva de derechos la apertura de datos públicos se enfrenta a dos retos que convergen en la persona. Ello es así desde que interpelan a dos derechos humanos: el de acceder a la información pública y el de la protección los datos personales. Estos son los desafíos que abordamos en las páginas siguientes.

Documento completo